10 mayo, 2021 Divorcios
Divorcio notarial, ¿qué requisitos necesito para acceder al procedimiento de divorcio ante notario?
Es importante saber que no todos los divorcios pueden tramitarse vía notarial o cómo a algunos les ha gustado llamar: divorcio exprés, que se trata de una denominación meramente coloquial.
Para poder tramitar el divorcio notarialmente es preciso que:
- En primer lugar, se trate de un divorcio de MUTUO ACUERDO, porque el/la Notario/a no va a entrar a discrepancias entre los cónyuges. Es decir, les tendremos que presentar un Convenio de Mutuo Acuerdo, que se elevará a Escritura Pública. Este convenio nos exige la ley que este preparado por Abogado, y el elemento de su intervención debería dejarse constancia en la Escritura correspondiente.
- En segundo, lugar debe haber transcurrido TRES MESES desde la celebración del matrimonio.
- Y en tercer lugar, pero no menos importante, que no existan hijos menores no emancipados. Es decir, para acceder a la vía notarial, necesitamos que se trate de un matrimonio sin hijos o bien que los hijos o estén emancipados o que ya sean mayores de edad. En este ultimo caso, los hijos mayores de edad deberán concurrir también a la firma, si hay medidas que les afecten por carecer de ingresos propios y convivir con en el domicilio familiar.