20 abril, 2022 Derecho Civil
Desaparece la incapacitación judicial para personas con discapacidad
En septiembre de 2021 entró en vigor la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
De esta manera, desaparece la incapacitación, con el objetivo de defender los derechos de las personas con discapacidad y promover que tomen su propias decisiones, con los apoyos necesarios para ello.
Se trata de que las personas afectas con alguna discapacidad, conserven su capacidad jurídica, de forma que si necesitan apoyos para determinados actos (compra de una vivienda, testamento…) se les dote de los mecanismos necesarios para contar con una “ayuda técnica” sin que su autonomía sea sustituida por otra persona.
Así, la tutela se sustituye fundamentalmente por la curatela representativa. Se precisara intervención judicial para los casos de discapacidad más severa, donde se especificarán concretamente los actos para los que se debe representar a la persona discapacitada respetando su máxima autonomía posible.
Y para las personas que actualmente están incapacitadas la ley preve la conversión automática a curatela representativa, que puede ser ejecutada por familiares, personas del entorno o fundaciones.
Por tanto, la ley 8/2021, de 2 de junio, trae consigo las siguientes novedades:
- Desaparece la incapacitación, así como la figura del tutor tal y como estaban planteadas en la anterior regulación.
- En su lugar, existen ahora medidas de apoyo, que deben respetar siempre la voluntad y preferencias de la persona con discapacidad.
- La persona con discapacidad ya no es sustituida, sino que participa y se representa a sí misma en la toma de decisiones.
- Por último, desaparece la patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada y la prodigalidad.
Si tienes alguna duda o quieres realizar una consulta sobre esta materia, contacta con nosotros.
☎️ +34 943 32 66 89